Noticias

________________________________________________________________________________

Charla sobre “Aves Migratorias: Conservación y Manejo en Bahía Lomas”

En el Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck de Viña del Mar, se realizó este viernes 10 de agosto la charla “Aves Migratorias: Conservación y Manejo en Bahía Lomas (Tierra del Fuego, Chile)”, dictada por la doctora en Ciencias Biológicas y decana de la Facultad de Ciencias de Santo Tomás Viña del Mar, Carmen Espoz. En la oportunidad, la especialista comenzó analizando las principales características y comportamientos de las aves playeras y manifestó su preocupación por la “pérdida, destrucción, alteración y contaminación de los hábitats críticos para estas aves”. 

Tras describir la geografía de Bahía Lomas, señaló que “esta zona en Tierra del Fuego, se caracteriza por tener 18 horas de luz, una temperatura que fluctúa entre los 6 y 12 grados celsius y vientos que superan los 150 kilómetros por hora”, agregando que “cada verano recibe un número aproximado de 60 mil aves migratorias de distintas especies, donde destaca el ‘playero ártico’, ave que vuela entre 14.000 y 15.000 kilómetros para arribar en septiembre a Bahía Lomas. Según nuestro monitoreo, un ave desde la costa este de Estados Unidos hasta Tierra del Fuego, podría demorar entre 6 y 8 días. No obstante lo anterior, es muy preocupante la baja de las cifras totales de aves que llegaban a nuestra zona austral, que antes del año 2000 alcanzaba un número que superaba las 45 mil aves migratorias y que, posterior al 2007, no supera los 10.000, cifra significativamente inferior a la que teníamos hace 25 años”, explicó la doctora. 

Luego, la especialista profundizó en la biodiversidad, vegetación y valor cultural de Bahía Lomas, indicando las acciones que se han tomado desde 1986 para conservar este lugar, declarando que “cuando llegamos nos hicimos cargo de la caracterización ecológica de la zona. El 2004 fue declarado sitio Ramsar, siendo su principal objetivo la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo. El 2007 avanzamos hacia la conformación de una mesa entre científicos, ONG’s, empresas y servicios públicos, para actuar como comité de promotor de Bahía Lomas. El 2009 fue declarado sitio de importancia hemisférica y el 2010 elaboramos un plan de manejo para la zona, identificando acciones y estrategias para lograr que este lugar siga siendo lo que es en la actualidad, es decir conservarlo efectivamente, determinando cuáles son los objetos de conservación – aves, la planicie mareal, los sitios arqueológicos centrados en la cultura Selk’Nam y los cetáceos – y trabajar para contrarrestar la amenaza de contaminación por hidrocarburos, a partir de metas y objetivos bien definidos”, finalizó Carmen Espoz. 

La actividad contó con el patrocinio de la Corporación Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck y la Corporación Instituto Chileno Británico de Cultura de Valparaíso.